default_mobilelogo

¿Que es la Mediación Familiar?

Es un sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio, llamado mediador, ayuda a las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto y sus efectos, mediante acuerdos.

La Mediación es un proceso que busca otorgar un espacio de diálogo directo y participativo entre 2 o más personas que tienen un problema;  Los interesados concurren a la realización de una o más sesiones, acompañados por un tercero que facilita el diálogo, donde buscan vías de resolución del conflicto.

El proceso de mediación apuesta a que los involucrados son personas capaces de hacerse cargo de sus propios problemas; este autoconocimiento, permite visualizar de manera más clara, una eventual solución al problema, ya que cada conflicto tiene características, sensibilidades y particularidades especiales, que son mejor entendidas por los propios afectados.


El mediador/a facilita el diálogo y aporta profesionalmente para que los afectados tengan las herramientas comunicativas suficientes para finalizar su proceso de la mejor manera. Los Acuerdos a los que se lleguen son voluntarios para ambas partes y tiene el mismo valor de una Sentencia Judicial.

¿Quienes son los Mediadores/as Privados?

Son profesionales especializados, con estudios en técnicas de comunicación y modelos de mediación. Estos se encuentran inscritos en el Registro Único de Mediadores del Ministerio de Justicia; trabajan de manera independiente, cobrando tarifas que no deben exceder lo estipulado por ley.


Las ventajas de la Mediación Privada es la rapidez con la que se desarrolla el proceso, ya que no se realiza estudio socioeconómico y en nuestro caso, garantizamos el plazo de 5 días para que se haga la Mediación.

¿Quienes on los Mediadores Licitados (Pública)?

Son, al igual que los Privados, Mediadores Registrados, pero estos se han adjudicado las licitaciones ofertadas por el Ministerio de Justicia. Para poder acceder a este servicio, las personas deben cumplir con ciertos requisitos, para lo cual debe realizarsele un estudio socioeconómico. La Mediación Pública exige mayor cantidad de documentos y es más largo el trámite, lo cual puede extenderse hasta un mes.